viernes, 20 de abril de 2018

LA FRANCMASONERÍA FRANCESA Y LA CUESTIÓN ESCOLAR: 1830-1880, ANDRE COMBES



Este artículo, original es en PDF, y explica la lo que se conoce como la Liga Francesa de la Enseñanza, se cita literalmente esta información de 8 páginas del artículo que claramente dice que Leon Denis, no tuvo la iniciativa histórica de ser el responsable de este movimiento, sino que era una iniciativa la la Masonería, que Leon Denis y Pierre Gaetan Leymarie eran miembros. El enlace original es el siguiente:

LA FRANCMASONERÍA FRANCESA Y LA CUESTIÓN ESCOLAR: 1830-1880, de ANDRE COMBES... https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79507/1/La_Francmasoneria_francesa_y_la_cuestion.pdf

ANDRE COMBES 

Al alba de la Restauración, una fracción muy minoritaria de la Francmasonería consideraba que su papel era difundir la instrucción y definir los fundamentos de una moral alejada de los dogmas religiosos. Esta corriente, animada por deístas e ideólogos agnósticos, se vío reforzada por el crecimiento del movimiento republicano y del socialismo utópico dentro de la Institución, así como por un reclutamiento parcial llevado a cabo por la misma entre el proletariado 1.


El Gran Oriente de Francia y la Obediencia del Rito Escocés, que solamente agrupaban unos 12.000 miembros, no poseían los medios financieros suficientes para pretender realizaciones de envergadura. Tampoco podían hacerlo ya que la Francmasonería no disfrutaba entonces de reconocimiento legal. Las logias, en cambio, podían suplir localmente las carencias de las Obediencias, pero sus 
efectivos eran demasiado inestables y a veces demasiado pobres para realizar obras duraderas. Sin embargo, paralelamente a la Iglesia, logias y masones dirigían asociaciones que actuaban en favor de la escolarización de niños y adultos. Así, la logia Perfecta Armonía de Mulhouse, bajo la dirección del industrial protestante y republicano Koechlin, abrió, en 1818, una escuela para hijos de obreros. En Marsella, se asociaron las logias de la ciudad para fundar una casa para la instrucción de las jóvenes del pueblo; en Lyon, los hermanos regentaron la Sociedad de Instrucción Primaria del Ródano (1828) y el Patronato de niños pobres (1840). En Dunkerque y en Estrasburgo, en 1846, organizaron cursos nocturnos para obreros. Otros, en distintos lugares, montaron bibliotecas u ofrecieron becas de estudio a alumnos meritorios 2.

1- André COMBES, Les Trois Siècles de L· Franc-Maçonnerie française, París, Edimaf, pp. 72-94. 2-2- A.C., «De la philanthropie maçonnique sous la Monarchie libérale», Chroniques d' Histoire Maçonnique, n.° 28. Ver también las revistas masónicas de la Monarquía de Julio: Le Globe y La Revue maçonnique de Lyon et du Midi (1838-1853), que se conservan en la Biblioteca del Gran Oriente de Francia.


Tras la caída de la monarquía, la Francmasonería estuvo demasiado ocupada en proyectos de reformas internas para poder abordar un proyecto educativo de 

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conjunto. Por otra parte, los republicanos se vieron apartados del poder en diciembre de 1848. La derecha, para preservar a la juventud de influencias revolucionarias, votó en marzo de 1850 la célebre ley Falloux. Esta ley permitió el desarrollo de una enseñanza privada, generalmente en manos de las congregaciones religiosas, poniendo fin al monopolio universitario y situando la escuela pública, desde la primaria a la superior, bajo la servidumbre de notables y clérigos. Ello provocó, en los ambientes republicanos, el crecimiento de un anticlericalismo visceral, que se vio reforzado por la actitud política y religiosa mantenida por la Iglesia durante el Segundo Imperio.


El golpe de estado de 2 de diciembre de 1851 redujo al silencio a la opinión republicana, pero ésta renació, endurecida por los años de persecución, cuando el Imperio se liberalizó en 1860. La Francmasonería, adormecida durante el Imperio autoritario, se despertó con nuevo ardor. En su seno, una corriente joven rechazaba los sueños de los hombres del 48, se declaraba positivista y deseaba consagrar sus fuerzas al advenimiento de una democracia republicana. En esta línea, las logias debían formar ciudadanos que difundiesen las «verdades adquiridas». Estas logias se convirtieron, pues, en escuelas de pensamiento en las que se generaron debates libres y apasionados.


La cuestión escolar, junto a la cuestión social y estrechamente ligada a ella, apareció como el tema más frecuentemente abordado. En línea de continuidad con esta corriente ideológica, un grupo de masones aglutinado en torno a Massol, Brisson y Caubet, elaboró las bases de una «moral independiente» de las religiones, que emanaba de la conciencia y del libre examen. Fue la inspiradora de los redactores de las primeras obras de moral laica 3.


Poco a poco se estableció un consenso en las logias para que la enseñanza se convirtiera en gratuita y obligatoria, y posteriormente laica. El intento del ministro Victor Duruy (que no era masón) de abrir escuelas laicas para las jóvenes estuvo fuertemente apoyado por los masones, que esperaban con ello que éstas pudieran así escapar de la influencia clerical. Las revistas masónicas citan largos extractos de intervenciones de los oradores en las logias tratando el problema escolar. Entre ellos se encontraban publicistas y profesores despedidos de su trabajo tras el golpe de estado de 1851, como Massol, Carlos Ruelle, Ernesto Hendlé, Emilio Deschanel, de Jouvencel y, sobre todo, Carlos Sauvestre, todos ellos republicanos y fervientes anticlericales. Algunos enseñaron en establecimientos libres donde gozaban de una relativa independencia 4.


Las asociaciones para la promoción de la escuela o la defensa del cuerpo de magisterio animadas por francmasones se multiplicaron por doquier, y así


 3- A.C., «Des loges activistes au sein du Grand Orient de France et leur influence», en Recueil des Actes de l'Institut d'Etudes et de Recherches Maçonniques, Paris , (1878).

4- La acción de las logias en el dominio escolar puede seguirse en distintos números de las revistas: La Chaîne d'Union, Le Monde Maçonnique γ L'Action Maçonnique (1864-1870). Ver también: «Une loge sous le Second Empire^ la Renaisence par les Emules d'Hiram», Humanisme, Paris, n.° 111, (1976), pp. 13-17.


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surgieron la Sociedad para la Instrucción Elemental, la Asociación de Miembros de la Enseñanza o la Sociedad Cooperativa de Enseñanza Independiente. Pero ninguna tuvo el éxito de la Liga de la Enseñanza, nacida en 1864 en Bélgica con objeto de luchar contra la intervención del clero en la escuela, paralelamente al combate dirigido por la sociedad librepensadora Solidarios para la propagación del entierro civil 5.


Un profesor de Beblenheim, Juan Macé, tras conocer la existencia de la Liga belga por un artículo aparecido en La Opinión Nacional lanzó una llamada en el mismo periódico, el 25 de octubre de 1866, a fin de fundar una Liga similar en Francia. Este llamamiento se debió a una iniciativa individual que no debe por lo tanto nada a la Masonería y, sin embargo, desde su origen, las actividades de la Liga estuvieron estrechamente ligadas a las de la institución fraternal 6.


Juan Macé fue iniciado, en junio de 1866, en la logia La Perfecta Armonía de Mulhouse. Esta logia financiaba parcialmente entonces la Sociedad de Bibliotecas Populares del Alto Rin, fundada por Macé, así como una sociedad de instrucción popular. Más aún, fue un francmasón, el hermano Vacca, profesor de instituto y Venerable de la logia de Metz, quien obtuvo por primera vez del gobernador civil la autorización para abrir un círculo de la Liga. De esta forma creó una biblioteca y organizó en el local de la misma una serie de cursos que abarcaban toda la enseñanza universitaria excepto el griego y el latín. El obispo se amparó en el hecho de que el presidente del círculo era a la vez Venerable de una logia, para fulminar una «obra de estas sociedades secretas tantas veces condenadas por la Santa Sede» y un proyecto que excluía la religión en su programa de estudios. El ataque del obispo fue pan bendito para la Liga, puesto que le aseguró una amplia publicidad. 


En Rouen, posteriormente, fue el hermano Eugenio Vienot, miembro del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, quien obtuvo también el apoyo del gobernador civil para abrir otro círculo. En París, por el contrario, los masones fueron muy minoritarios dentro del grupo fundador dirigido por profanos. Paradójicamente, el discreto apoyo dispensado a la Liga por el ministro de Instrucción Pública Victor Duruy, provocó reticencias hacia él por parte del ala más radical de la Masonería, que temía que con ello se adquiriese un compromiso con el poder. La Liga progresó, sin embargo, especialmente en los medios republicanos. En diciembre de 1867 contaba ya con 4.800 miembros, entre los que se encontraban los de quince logias que se habían adherido colectivamente. En febrero de 1870 se hallaban en actividad 59 círculos, agrupando a 17.850 socios protectores.


Paralelamente a la iniciativa de Macé, el Gran Oriente de Francia, pretendió crear su propia sociedad para la instrucción primaria. La idea partió del hermano Battaille, un profesor del conservatorio de música. Fue aprobada por el Gran 5 


5- La Chaîne d'Union, París, nn. 1 y 2, (1864).

6- La única obra que trata los orígenes de la Liga en sus relaciones con las logias masónicas es: Dessoye, Jean Macé et la fondation de la Ligue de l'Enseignement, París, Flammarion, 1881, 289 pp.
Contiene un prólogo de Henri Martin.

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Maestre Mellinet. El Gran Consejo de la Orden nombró una comisión que elaboró los estatutos de una «Obra de enseñanza para la propagación de la instrucción primaria». Su objetivo consistía en abrir escuelas primarias y de clases para adultos, así como entregar premios a maestros y alumnos que los mereciesen. La Obra debía ser administrada por una comisión en la que figurase el Gran Maestro por derecho propio. La discusión del proyecto tuvo lugar en la sesión del Consejo de la Orden del 27 de agosto de 1866. Las críticas fueron muy afiladas y tres consejeros (Poulie, Massol y Caubet) se negaron incluso a asistir a la discusión de los estatutos que, no obstante, fueron aprobados el 12 de noviembre. Se consultó entonces a las logias y sus respuestas fueron analizadas en el curso de la asamblea general anual de 1867 7.


Únicamente respondieron 120 logias y, entre ellas, una muy pequeña mayoría se pronunció en contra del proyecto. Poulie explicó esta oposición ante la asamblea general: el Gran Oriente temía que con ello, la existencia de facto de la Obra adquiriera de iure la forma de una sociedad de utilidad pública y, teniendo en cuenta que toda sociedad de este tipo era objeto de un estrecho control por parte de 
la autoridad civil, los masones, preocupados por preservar su relativa independencia, rehusaron enérgicamente a la misma. A ello se añadía que las logias eran contrarias a toda forma de centralización administrativa y, además, la entrada en liza de la Masonería podía provocar una campaña clerical contra ella que podía resultarle perjudicial. El aplazamiento fue votado el 14 de junio de 1867. Al año siguiente la asamblea general decidió que el Gran Oriente debía «dejar a las logias la iniciativa en la elección de los medios apropiados para propagar la instrucción, animarlas en este camino y ayudarlas allanando todas las dificultades que pudieran encontrar». El Orador de la Asamblea, el protestante Garrison, en su discurso de clausura, lanzó una llamada a los talleres para que abrieran bibliotecas, fundaran escuelas y distribuyeran libros útiles.

No todas las logias habían esperado este llamamiento para actuar. Sin embargo, las iniciativas se multiplicaron a raíz del mismo. El hermano Brochier en Marsella creó y dirigió un comité de escuelas masónicas financiado por una cotización anual de 6 francos. De esta forma pudo regentar dos cursos de adultos para hombres y uno para mujeres, así como un curso de enseñanza profesional; la logia La Perseverancia de Saumur abrió igualmente una escuela para adultos, mientras que la de Saint Denis, 


La Unión Filantrópica, asumió el costoso riesgo, con la ayuda de algunos otros talleres, de crear un establecimiento de enseñanza para internos y externos. Los jóvenes alumnos aprendían principalmente rudimentos de higiene y las bases de una moral independiente. Se organizaron cursos nocturnos para adultos en Epinal (logia La Fraternidad Vosguiana), en Dijon (logia Solidaridad y Progreso) y en Colmar. Otros talleres costearon bolsas de estudio, 


Bulletin du Grand Orient de France (1866), pp. 545-549; (1867), pp. 225-228; (1869), p. 292.


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distribuyeron libretas de ahorros o ayudaron a sostener bibliotecas. Por otro lado la guerra contra Prusia abortó audaces proyectos escolares de las logias de Nantes y de Burdeos 8.


La Francmasonería y la Liga de la Enseñanza conjugaron de nuevo sus actividades en 1870. Juan Macé presentó a la logia de Estrasburgo, Los Hermanos Reunidos, un proyecto de solicitud en favor de la enseñanza obligatoria, para complementar el proyecto gubernamental de gratuidad de la instrucción primaria.


En esta ciudad se constituyó un comité que recibió la adhesión tanto de Victor Duruy, como la de Julio Simón y, el 15 de julio, la cifra de adhesiones ascendía a 350.000.


La asamblea general del Gran Oriente de 1870, tras una proposición del miembro de la Liga Vienot, adoptó por unanimidad la siguiente proposición:

«La asamblea general, tomando en consideración el deseo formulado originalmente por el hermano Macé, desarrollado y apoyado en el seno de la Francmasonería por las logias Los hermanos Reunidos de Estrasburgo y Los Hijos de Hiram de Agen, decide por aclamación y unanimidad asociarse a esta manifestación en favor de la enseñanza gratuita, obligatoria y laica, y que el expediente de esta resolución sea enviado al Sr. Julio Simón para que lo haga llegar al despacho del órgano legislativo» .
La solicitud de la Liga no contenía la palabra «laica», considerada demasiado cáustica, sino que fue añadida por el Gran Oriente obedeciendo el deseo de los delegados con el apoyo sorprendente del Gran Maestre Mellinet, a quien podría clasificarse como «bonapartista de izquierda». Esta asamblea general sentó un precedente, ya que hasta entonces ninguna otra se había atrevido a adoptar una moción de carácter tan partidista. La elección de Julio Simón como destinatario del expediente se explica porque hacía poco tiempo había entrado en una logia de rito escocés y, a la vez, dirigía la oposición republicana 10.

Tras la llegada de la República, la derrota militar frente a Prusia, la victoria electoral de los monárquicos, el aplastamiento de la Comuna y la caída de Thiers y su sustitución por un gobierno monárquico de orden moral, la Francmasonería se vio forzada a extremar la prudencia. Los francmasones fueron acusados de ser cómplices de los miembros de la Comuna incendiarios y asesinos de rehenes. Una 


8- Figuran numerosas referencias a la acción educativa de las logias, en las revistas masónicas La Chaîne d'Union y Le Monde Maçonnique y en el Fondo Masónico de la Biblioteca Nacional de París, Departamento de Manuscritos, Serie F. Respecto a este último fondo ver los legajos de las logias L'Union Philanthropique (Saint Denis), La Reforme (Marseille), La Fraternité Vosguienne (Epinal), Solidarité et Progrès (Dijon). En 1869 se crearon dos revistas masónicas para apoyar la creación de escuelas laicas:

L'Avenir Maçonnique (Burdeos) y L'Ecole Maçonnique (Nantes), pero desaparecieron en 1870. Algunos ejemplares de ellas se conservan en la Biblioteca del Gran Oriente de Francia. 

9- Bulletin du Gran Orient de France, (l870), p. 296.


10- Julio Simón fue iniciado en la logia Le Réveil Maçonnique de Boulogne el 3 de julio de 1870 {Le Monde Maçonnique, Agosto 1870). Entró en el Supremo Consejo del Rito Escocés en 1874 (Revista La Chaîne d'Union, 1874).


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ola clerical y antimasónica inundó Francia desde 1873 a 1875 y, después, en 1877 durante el período electoral. Los gobernadores civiles cerraron varias decenas de logias, acusándolas de haberse convertido en círculos republicanos, y, por otro lado, Monseñor Dupanloup, a pesar de representar la tendencia liberal en el seno de la Iglesia, presentaba en 1875 a los masones como los constructores de una sociedad sin Dios, democrática y social.


El poder de la Iglesia era aparentemente considerable: 35.000 sacerdotes seculares, 31.000 religiosos y 127.000 religiosas. La mitad de los niños eran educados en establecimientos sostenidos por el clero, y la enseñanza de la religión era obligatoria en el resto de las escuelas. Los maestros, en zonas rurales, debían enseñar el catecismo y la historia sagrada, conducir a los niños a los oficios 
religiosos, cantar en coro y abrir y cerrar las clases con una plegaria. La Francmasonería, mostrada como el peor enemigo de la Iglesia, sólo agrupaba a unos 25.000 cotizantes (no todos ellos militantes) y las logias no cubrían ni el conjunto del país. Era verdad, no obstante, que el censo electoral masculino votaba, sobre todo en zonas urbanas, a los candidatos republicanos y que muchos de ellos (una mayoría en París) eran masones. La Francmasonería, apareciendo como una fuerza activa, volvía a reclutar de nuevo adeptos tras un período baldío.

El 5 de enero de 1874 fue admitido en la logia presidida por Massol, Los Émulos de Hiram, Manuel Vauchez, el secretario general de la Liga que le había  impuesto la laicidad a la misma y el 8 de julio de 1875, Julio Ferry, Emilio

Littré 11 y Honorato Chavée (un lingüista) fueron iniciados en la logia La Clemente Amistad en presencia de dirigentes políticos, republicanos y masones como León Gambetta y Luis Blanc. Más adelante, Gregorio Wyrouboff, director de la logia La Filosofia Positiva, denunció los perjuicios de la ley escolar clerical de 12 de julio de 1875, presentó el estado de la enseñanza en Francia y expuso un programa de reformas en el que combinaba la enseñanza general y la profesional. Julio Ferry, por su parte, abordó enseguida el problema de la educación, de la moral y del laicismo, justificando la primacía de la sociedad civil sobre la razón de estado y sobre los dogmas religiosos. Wyrouboff consideró entonces la posibilidad de iniciar cursos de filosofía y de sociología en el Gran Oriente de Francia, idea que Gustavo Francolín aplicó con éxito.

La Francmasonería, que apenas era tolerada en aquellos difíciles años, se encontraba por tanto obligada a observar la mayor prudencia. Por ello, el Consejo de la Orden se opuso a cualquier actividad de las logias en pro de la amnistía de los miembros de la Comuna y en favor del laicismo escolar. El mismo Massol, como miembro del Consejo, prohibió que la logia de Dieppe preparase una instancia solicitando la escuela gratuita y obligatoria. El Gran Oriente, por deseo de su presidente, el Dr. de Saint-Jean, se limitó simplemente a organizar desde 1871, en 
su sede social de la calle Cadet, cursos gratuitos de alemán, inglés, geografía, historia, taquigrafía y literatura francesa. Mientras tanto las logias continuaron 

11- Sobre la iniciación de Littré, el 8 de julio de 1875 en la logia La Clémente Amitié, ver La Chaîne d'Union, agosto y septiembre de 1875.


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trabajando en las actividades que habían iniciado antes de la guerra, aunque la escuela masónica de Saint Denis tuvo que ser clausurada por falta de medios económicos. En París, por ejemplo, se recogía dinero en las logias al acabar los trabajos de las mismas, para ayudar a financiar escuelas laicas libres de diversos distritos de la ciudad. El organizador de estas recolectas, el hermano Francisco 
Javier Trébois, presidía el consejo de administración del conjunto de estos establecimientos docentes. Otro masón, el hermano Godimus, fundó la Obra del Denario de Escuelas Laicas. La Masonería estaba pues presente, aunque indirectamente, en la batalla escolar 12.

Julio Simón, ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Thiers, presentó un proyecto de ley para que volviese a exigirse la enseñanza obligatoria, pero tropezó con la mayoría monárquica que dominaba la comisión parlamentaria encargada de examinarlo. La Liga de la Enseñanza, bajo la cobertura de las siglas «Movimiento del céntimo contra la ignorancia», relanzó por entonces una 
campaña popular de ayuda en favor de las escuelas laicas similar a la orquestada en la ante-guerra. Impulsada por los hermanos J. Macé, M. Vauchez y C. Sauvestre, obtuvo un éxito considerable: la Liga disponía, el 6 de enero de 1873, de un total de 1.267.267 firmas, incluidas las que se obtuvieron bajo el Imperio, y cada firmante debía abonar un céntimo. Las listas fueron entregadas a la Asamblea Nacional por una comisión selecta de republicanos. Ahora bien, es de destacar que si bien la totalidad de los que se adhirieron a la campaña apoyaron la obligatoriedad escolar, solamente 348.265 de ellos pidieron su gratuidad y laicización. Estos resultados indicaban que el laicismo no disfrutaba todavía de la aceptación unánime de la  izquierda, por lo que, a partir de ahí, se multiplicó la propaganda para difundirlo en el seno de las logias y de la nación.

Los republicanos ganaron las elecciones de 1877 y confirmaron su éxito en las de 1881. Julio Ferry, Presidente de la Izquierda Republicana y diputado por Vosges, ocupó la Cartera de Instrucción Pública durante los gobiernos de

Waddington (febrero de 1879), y de Freycinet, y después asumió también la presidencia del Consejo de Instrucción Pública. Bajo su impulso fueron llevadas a cabo, no sin dificultad, las grandes reformas escolares. Ferry restituyó al Estado la colación de grados universitarios, aunque no consiguió eliminar de la enseñanza de forma duradera a las congregaciones religiosas no autorizadas. Pero sobre todo hizo votar las leyes de gratuidad y de obligatoriedad escolar (hasta los 13 años cumplidos) y de laicidad de la enseñanza pública. El hermano Carlos Floquet, por su parte, llevó a término su proyecto de creación de caja de escuelas. La Francmasonería naturalmente fue acusada de haber inspirado el conjunto de esta obra. Así, un autor católico y monárquico, D'Avesne, publicó un libro en 1879 titulado La Franc-Maçonnerie et les projects Ferry, en el que volvía a tomar, 

12- Sobre los Cursos Comerciales del Gran Oriente de Francia, ver: Bulletin du Grand Orient de France (1871), pp. 158, 229, 236, 243, 256 y 303, así como los rapports sobre sus actividades presentados en el transcurso de cada asamblea general del Gran Oriente de Francia. Los rapports de los consejos de  administración de las escuelas libres de París, y de la propaganda en favor de la obra de Godimus, figuran en la mayor parte de los números de La Chaîne d'Union de 1872 a 1880.


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adaptándolos a la coyuntura, los ataques tradicionales a «la sociedad secreta» adornados por una lista más o menos exacta de diputados masones 13.


En realidad, la Francmasonería en su conjunto apoyó apasionadamente la acción del hermano J. Ferry. No deja de ser significativo constatar que Julio Simón (entonces grado 33 del Rito Escocés) se encontrase solo en su vana tentativa por lograr que fuese obligatoria la enseñanza de «los deberes para con Dios» y que, despechado, abandonase la Masonería. Sin embargo, el Gran Oriente de Francia 
decidió, en el transcurso de su asamblea general de 1880, abstenerse de enviar una moción de apoyo al hermano Julio Ferry, con el fin de que no pudiese ser acusado de servir la causa de la Obediencia. Además, aunque el presidente del Consejo de la Orden, Carlos Cousin, era un ferrista convencido y Ferry tenía numerosos amigos políticos masones, especialmente en los Vosgos, la mayor parte de los hermanos estaban situados a la izquierda del jefe del Gobierno. Estos aprobaron su actuación pero la encontraban insuficiente. Por otro lado, solamente una minoría de colaboradores inmediatos del ministro eran masones y entre ellos no se encontraban ni Félix Pécaud, ni Buisson, ni tampoco Paul Bert. Teniendo en cuenta todos estos factores, no puede afirmarse que el contenido de las leyes escolares fuese inspirado  directamente en la reflexión de las logias.

La primera asamblea general de la Liga tuvo lugar del 18 al 21 de abril de 1881 en los locales del Gran Oriente de Francia. Por aquellas fechas ya había cambiado su nombre original por el de Liga Francesa de la Enseñanza. Su primer Consejo General, formado por 30 miembros, comprendía una corta mayoría de francmasones, entre los que se contaban Víctor Poupin, secretario del círculo 
parisino, los parlamentarios Duclaud y Testelin y dos antiguos Consejeros de la Orden: Carlos Fauvety (fundador de una religión laica) y Eugenio Viénot. Desde entonces se prepararon, en el seno del Gran Oriente, en vistas a la puesta en práctica de las leyes laicas y a la separación de las Iglesias del Estado. El Gran Oriente nombró, en 1879, una comisión para el examen y fomento de los libros a introducir en las escuelas y decidió, en 1880, reducir a la mitad para los maestros las tasas que debían pagarse por derechos de iniciación 14. Fue ésta una decisión feliz, porque a partir de ella los maestros poblaron las logias. 

Desde entonces, y hasta nuestros días, el Gran Oriente de Francia consagró gran parte de sus trabajos y de sus esfuerzos a defender el laicismo, a mejorar la condición de los docentes, a organizar y desarrollar obras para escolares y a la adaptación del sistema educativo.


13 El trabajo más reciente sobre la obra de Julio Ferry es: Jean Michel GAILLARD,/«/« Ferry, París, Fayard, 1989, 730 pp. Ver también: Ε. d'AVESNE, La Franc-Maçonnerie et les projets Ferry, Marseille, Imprimerie du Citoyen, 96 pp.


14- Sobre la comisión de examen creada por el Gran Oriente de Francia: Bulletin du Grand Orient de France, (1880-1881), pp. 331-349.



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INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

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http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

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¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


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1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


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NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































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Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





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Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


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NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis







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